Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Presidentes de Colombia y Ecuador condenan actos criminales en la frontera

Ad
Presidentes de Colombia y Ecuador condenan actos criminales en la frontera

A través de un comunicado conjunto, los presidentes de la República del Ecuador, Lenín Moreno Garcés, y de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, condenaron firmemente los últimos actos suscitados en la Zona de Integración Fronteriza que han producido el deceso de tres miembros de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, mientras realizaban operaciones de vigilancia y control de la frontera en el sector de Mataje (provincia de Esmeraldas).

”Lamentamos la pérdida de vidas humanas y expresamos nuestras condolencias a las familias de los soldados fallecidos en el cumplimiento de su deber, así como a los heridos en estos hechos”, aseguraron los mandatarios.

Al mismo tiempo se comprometieron a profundizar la cooperación inmediata entre los organismos de seguridad y defensa de ambos países en cumplimiento de los Acuerdos del Encuentro de Pereira y continuar la estrecha y fraterna relación de amistad entre nuestros países.

Finalmente reafirmaron el compromiso de ambos países de combatir de manera coordinada a los grupos de delincuencia organizada transnacional que atentan contra la paz y seguridad de los ciudadanos que habitan en las comunidades fronterizas.

Mientras tanto el director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Nieto, responsabilizó a la disidencia de las Farc y alias “Guacho” junto a grupos criminales dedicados al narcotráfico vinculados con carteles. 

Es muy preocupante la situación en la frontera entre Colombia y Ecuador tras la muerte de tres militares ecuatorianos y al menos otros siete que resultaron heridos en las últimas horas por la detonación de un artefacto explosivo en el sector de Mataje, Esmeraldas, frontera entre Colombia y Ecuador.

El Gobierno del presidente Lenin Moreno, ordenó el traslado de la Fuerza Élite hacia la zona de frontera para contener la ola de violencia y arreciar la lucha contra el tráfico de drogas en esta zona.

En los últimos meses se han incrementado las agresiones contra fuerzas ecuatorianas desplegadas en la zona mediante enfrentamientos y ataques con explosivos.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News