La Fiscalía identificó a Camila Botero Cardozo, alias Lucía, Jimena o Lucidó, como una presunta integrante del frente Ernesto ‘Che’ Guevara del ELN, quién estaría actuando como enlace económico de los grupos autodenominados como la ‘Primera Línea’.

La mujer, que ya está bajo judicialización del ente fiscal, habría financiado con una suma de hasta $23 millones de pesos a los grupos más cercanas al área del conflicto ciudadano.

Según la Fiscalía, las pistas que conducen a la transacción de ese dinero tienen que ver con “documentos extraídos de los dispositivos electrónicos encontrados en una operación militar realizada en septiembre de 2021, en la que murió Ogli Ángel Padilla Romero, alias Fabián, cabecilla del Frente de Guerra Occidental del ELN”.

Los dineros habrían caído en manos de los grupos de ‘Primera Línea’ de Cali, Medellín y Pereira, enviados presuntamente por alias Argiro, el señalado jefe financiero de esa estructura criminal.

En las comunicaciones recogidas, alias ‘Lucía’ habría enviado varios mensajes a ‘Fabián’ para, aparte de solicitar apoyo económico, también “pedir  armas y apoyo logístico para esos grupos”.

Inclusive, la Fiscalía constata que Lucía logró que integrantes del ELN habrían entrenaran a los grupos en el manejo de explosivos y técnicas de combate urbano o ‘tropel callejero’ -como ella mencionaba en sus mensajes- para confrontar a la fuerza pública.

También puedes leer: La carta de Noam Chomsky, Naomi Klein y otros intelectuales y expertos en apoyo a propuesta ambiental de Petro

Un operativo como la raíz del descubrimiento

La Fiscalía argumenta que encontró el material probatorio (memorias, computadores y discos de almacenamiento a nombre de Botero) durante la operación militar llevada a cabo en vereda Barranconsito, en Nóvita (Chocó), donde también murió Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’.

Tras acceder a los documentos (además de la cédula de la imputada y otros archivos personales), los investigadores determinaron que alias ‘Uriel’ y alias ‘Lucía’ serían pareja sentimental, tras analizar fotos donde ambos compartían su tiempo en campamentos.

Tras la operación militar, en septiembre de 2021, el ente fiscal reafirmó el rol que cumpliría ‘Lucía’ en el grupo guerrillero: “habría seguido preparando los mensajes del Frente de Guerra Occidental del ELN”: