La Contraloría hizo fuertes cuestionamientos por el riesgo de pérdida de los recursos públicos que adeudan actualmente varios arrendatarios de las islas del rosario en Cartagena.

El organismo cuestionó que de los 128 contratos de arrendamiento en los baldíos de las Islas del Rosario en Cartagena y el Archipiélago de San Bernardo, 68 contratos estén actualmente vencidos. 31 contratos presentan mora superior a 90 días y 9 de ellos no han pagado cánones de arriendo durante 5 años.

Te puede interesar: Inflación de 2021 fue de 5,6%

Llama la atención que, pese a no cumplir lo dispuesto en la normatividad vigente, -los contratos- no han sido dados por terminados por parte de la Agencia Nacional de Tierras“, advierte una actuación de fiscalización de estos contratos con corte al 31 de diciembre de 2020.

Hay 27 predios en las islas que están invadidos sin contrato alguno. Cuestiona la Contraloría que la Agencia Nacional de Tierras expresara que no tiene competencias para cobrar las deudas vencidas.

En video: El 2022 inicia con alza de $176 en galón de gasolina y $166 en diésel

Situación que conllevaría prácticamente a la pérdida de todos los recursos públicos que adeudan los arrendatarios de Islas del Rosario y San Bernardo, y que trae como consecuencia“, advierte el organismo.

El presunto detrimento patrimonial por estos contratos se ubica en $5.134 millones. 737 millones por no iniciar procesos ejecutivos de cobro; 4.013 millones por no iniciar procesos administrativos o jurídicos para recuperar el dinero; 383 millones por cobro de cánones de arriendo a precios inferiores.