Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

‘Presuntos nexos entre Álvaro Ashton y AUC fueron para beneficios personales’: JEP

Ad

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP dejó en firme la decisión de rechazar la petición de sometimiento a esa Jurisdicción Especial de Paz que presentó el exsenador por el Partido Liberal, Álvaro Ashton, investigado por presuntos nexos con grupos paramilitares.

La JEP tomó la decisión al negar el recurso de reposición que presentó la defensa del excongresista, contra la decisión que esa misma justicia había tomado el pasado mes de mayo.

En el documento de 32 páginas conocido por CM&, los magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP argumentaron que “en el caso en concreto no se advierte que el supuesto acuerdo celebrado entre Álvaro Ashton y el Frente José Pablo Diaz del Bloque Norte de las Autodefensas ilegales tuviera como finalidad la comisión de delitos de lesa humanidad ni tampoco fue ejecutado con el propósito beneficiar los intereses electorales y particulares del congresista a cambio de lo cual este ponía el ejercicio de la función pública al servicio de las Autodefensas para promocionar sus intereses en el seno del Congreso de la República”.

Agregó la JEP que” el delito por el cual es procesado Álvaro Ashton no tiene un nexo claro con el desarrollo del conflicto armado, por la forma en la que presuntamente fue cometido el delito”.

“Según da cuenta la investigación que se le adelanta en la Corte Suprema de Justicia por sus vínculos con los paramilitares, que la finalidad de esa alianza se dio para favorecer claros intereses particulares, de un lado, respecto del compareciente, pues se advierte que su único fin era obtener una curul en el Congreso de la República, y de otro, para los paramilitares, que buscaban promover sus intereses en el seno del Congreso de la República, pero para efectos de buscar un marco normativo que favoreciera sus intereses de desmovilizarse como actor del conflicto”, indicó el fallo.

Igualmente, se conoció que la defensa del exsenador presentó una recusación en contra del magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Fernández Carlier, dentro de la investigación que adelanta ese alto tribunal en su contra por el escándalo del ‘’Cartel de la Toga’’.

El abogado Isnardo Gómez, argumentó que el magistrado ha sido al parecer nombrado en declaraciones del exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, por lo que al verse afectada su imagen ha hecho varios pronunciamientos sobre las investigaciones que se adelantan por presunta corrupción.

“La participación del funcionario judicial en el asunto del “Cartel de la Toga”, claramente fue sustancial, no solo por la vinculación testimonial de Moreno, sino también por la mediática, donde anunciaban que iba a ser investigado. La participación del funcionario judicial en la instrucción y calificación del caso bajo su consideración (39768) no admite cuestionamiento de su vinculación directa y suprema”, señala el documento.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News