Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Prevención de la malaria en tiempos de coronavirus

Ad
Prevención de la malaria en tiempos de coronavirus

En el marco del Día Mundial de la malaria, el Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado a los colombianos para que se refuercen las medidas de prevención contra esta enfermedad, en especial, la población que habita en zonas rurales y periurbanas con altitudes inferiores a 1.600 metros sobre el nivel del mar.

La directora encargada de Promoción y Prevención del Minsalud, Claudia Milena Cuéllar Segura, explicó que la malaria es una enfermedad parasitaria cuya transmisión se da cuando una persona con el parásito es picada por el mosquito Anopheles que luego pica a una persona sana; el principal y casi único reservorio para Colombia de la malaria es el ser humano.

“La transmisión se produce en áreas situadas a menos de 1.600 msnm, lo cual corresponde al 85% del territorio nacional, principalmente en el ámbito rural y rural disperso. Aunque se ha evidenciado su transmisión en áreas periurbanas de algunos municipios, como por ejemplo Buenaventura, Quibdó, Tumaco, entre otros”, señaló Cuéllar Segura.

Actualmente el país lleva alrededor de 19.350 casos acumulados de malaria, de los cuales 19.004 casos de malaria no complicada. Por lo cual, Cuéllar reiteró la necesidad de continuar acatando las medidas de autocuidado como son el aislamiento preventivo obligatorio y las normas de higiene para contrarrestar el contagio.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News