El caso se presentó en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, en donde un funcionario del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, y quien además, era responsable de talleres en ese establecimiento de reclusión dio positivo para COVID-19.

Este es el primer contagiado reportado en Antioquia en un centro penitenciario y encendió las alarmas entre guardianes y detenidos.

Es  importante para los establecimientos carcelarios exigir a la AUSPEC que genere las condiciones necesarias para los procedimientos de aislamiento para prevención del contagio y propagación del virus”, dijo el presidente del sindicato del INPEC, el dragoneante Luis Pinzón.

Entre tanto, también en Itagüí en la central de abastos La Mayorista se confirmaron 11 casos de coronavirus entre empleados.

Tres casos están ubicados en un asentamiento que llamamos Las Malvinas, es un asentamiento de carpas que hay alrededor del bloque 27”, señala el gerente de la central mayorista, Juan Toro.

Añade que “ocho casos están confirmados en tres locales del bloque 15, que son de frutas y verduras, ya están confinados y se les hizo protocolo de bioseguridad de limpieza».

Autoridades de salud hicieron un cerco epidemiológico para evitar la propagación y anunciaron el cierre por 14 días de varios locales.

Con el fin de acordonar y establecer Parámetros para encapsular el posible brote vamos a cerrar alrededor de 20 establecimientos”, señala el subsecretario de Salud de Itagüí, Alejandro Pulgarín.

En la mayorista se han tomado 500 pruebas de COVID-19 en tres meses de contingencia, pero ante el brote se harán 100 más para determinar si hay más contagiados en esta plaza principal de abasto.