En el conversatorio ‘Rol transformador de la Juventud’, la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, destacó como un hito histórico la instalación de la Plataforma Nacional de Juventudes, que se llevó a cabo este martes.

“Lo que pasa hoy es un hito porque son ustedes los jóvenes y este Gobierno los que lograron, después de 24 años, poner en marcha esta Plataforma Nacional de Juventudes’, resaltó.

Durante su intervención, la primera dama destacó que la juventud es la etapa en donde se detona la esperanza de transformación de un país. “Creo firmemente en la habilidad y las capacidades que tienen los jóvenes para encausar proyectos de vida que sean productivos, que sean felices, de acuerdo a todo el talento de tienen, pero, además, de construir al lado de ustedes un impacto positivo para sus familias, para sus comunidades”, expresó.

Le puede interesar: Piden transparencia en proceso de Hidroituango

De igual manera, subrayó esta Plataforma como el escenario para compartir conocimiento, pensando en el desarrollo sostenible y en el bienestar de las comunidades, como la cultura, la salud y el deporte. “Por eso he decidido trabajar en ese curso de vida desde la niñez en un concepto basado en la nutrición del cuerpo y alma”.

Asimismo, destacó el papel de los jóvenes en la creación de esta plataforma, realizada a partir del consenso, para impactar positivamente las comunidades que representan.

“Se convierten en los garantes del éxito que tenga esta Plataforma, de ustedes depende que Colombia tenga el futuro que anhela, a partir de sus ideas, de sus propuestas, de su talento y, sobre todo, de su capacidad de construir juntos un mejor porvenir”.

Por su parte, el consejero presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, resaltó la importancia de la instalación de esta Plataforma como garantía y control del trabajo que desarrollarán los jóvenes.

Vea también: Gobierno pone en marcha licitación de la APP del río Magdalena

“Esta Plataforma Nacional de Juventudes tiene como función hacer incidencia en las políticas públicas de juventud, pero al mismo tiempo, veeduría y control. Están representados 31 departamentos del país y 10 distritos, un hombre y una mujer, representantes de los jóvenes por cada uno de ellos”, afirmó.

Kristel Rua, Delegada de la Plataforma Nacional por Atlántico, agradeció a cada una de las organizaciones que hoy conforman las plataformas de los territorios, al tiempo que exaltó la labor adelantada por la primera dama en pro de los jóvenes del país: “Sabemos que se ha puesto la 10, conocemos toda la estrategia Sacúdete, esperamos que sea nuestra madrina, nuestra aliada en el desarrollo de esto”.

El evento también contó con la participación de Lina Arbeláez, directora general l Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y los 82 jóvenes delegados de la Plataforma Nacional de Juventudes.

Conozca más: Condenan a excapitán del Inpec que favoreció fuga de Aida Merlano

Sobre la Plataforma Nacional de Juventudes

La Plataforma Nacional de Juventudes es una instancia esencial del Subsistema de Participación de las Juventudes y, por tanto, del Sistema Nacional de Juventud, que reúnen todas las expresiones colectivas juveniles de los territorios para la construcción de una agenda juvenil, que se consoliden como un mecanismo de interlocución ante la administración, que ejerzan veeduría sobre las instituciones y que participen en los escenarios que los afecten.

De esta manera, la Plataforma Nacional de Juventudes permitirá a los jóvenes interactuar con la institucionalidad a nivel nacional. Actualmente, la plataforma nacional está conformada 82 jóvenes delegados de 11 distritos y 31 departamentos del territorio nacional.