La primera dama María Juliana Ruiz se desplazó hasta el Archipiélago de San Andrés y Providencia, donde, entregó de 15,2 toneladas de ayudas humanitarias, con el fin de brindar apoyo a los damnificados por el paso del huracán Eta.

Esto en articulación con la Fundación Pro Archipiélago, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Banco de Medicamentos, la Embajada de Emiratos Árabes Unidos y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia

Vea también: Continuidad de Ley de Garantías salva proyecto de Código Electoral

“Esta vez hacemos presencia en el Archipiélago, una vez más, probando la solidaridad de todos los colombianos. Llegamos con más de 15 toneladas de apoyo, de asistencia y de ayuda humanitaria que está compuesta por alimentos, vestuario, medicamentos y equipos médicos que no solamente van a responder a lo que hoy representa el paso del huracán, sino que adicionalmente, dejan una capacidad instalada para atender la pandemia del covid-19”, destacó la primera dama.

Conozca más: Policía que golpeó con palo a manifestantes, implicado en violación de una niña

En total fueron entregados 200 mercados, 200 kits de aseo, 200 kits de cocina, ropa y zapatos para niños y adultos, y más de 50.000 unidades de elementos de bioseguridad, entre los que se encuentran tapabocas, jabón, caretas de protección, guantes, entre otros.

Publicidad

 “También nos queda probado el impacto positivo, la eficiencia y la velocidad con la que se mueven las ayudas, los aportes, la solidaridad cuando se trabaja en equipo. Gracias a la colaboración y al trabajo articulado de la Unidad de Gestión del Riesgo, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, de la Fundación Pro-Archipiélago, la cooperación internacional; gracias al trabajo de las embajadas, pudimos lograr y reunir de manera absolutamente oportuna y rápida, esta ayuda humanitaria para atender el Archipiélago”, añadió.

Así mismo, con el apoyo de la Asociación de Industrias Farmacéuticas de Colombia (Asinfar), fue posible donar cerca de tres toneladas de medicamentos para el Archipiélago, los cuales son de uso esencial en este tipo de emergencias.

En el marco de esta jornada, se entregaron también 30 ventiladores BPAP de última generación para la atención de cuidados intermedios, lo cual fue acompañado de capacitaciones por parte de expertos de la Organización Sánitas Internacional en el manejo de estos equipos de última tecnología y en el manejo de enfermedades respiratorias, para entrenar el personal médico insular en el uso adecuado de estos elementos.

Vea también: Pareja de la tercera edad pide ayuda tras colapso de su casa en medio del aguacero

“Un agradecimiento especial a todos ustedes, que han estado a la luz de la pandemia, en esa primera línea de batalla, han sido ustedes quienes han salido en defensa de la vida de otros, a la guardia, quienes han puesto sus manos, su corazón, sus ganas para atender y para manifestar solidaridad y cariño a tantos ciudadanos”, afirmó la primera dama.

En los próximos días, el Gobierno Nacional llegará a San Andrés y Providencia con más ayudas para la población más afectada con el huracán Eta.