Publicidad
Nacional

Primera dama expuso los logros alcanzados en dos años de la Gran Alianza por la Nutrición

Publicidad
Primera dama Gran Alianza Nutrición

La primera dama, María Juliana Ruiz, expuso los logros alcanzados en los dos años de la Gran Alianza por la Nutrición, gracias a la efectividad del trabajo articulado y multisectorial en favor de la atención de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y con el objetivo de reducir las muertes por desnutrición y fortalecer la seguridad alimentaria en el hogar.

“Con la consolidación del Plan de Trabajo Contra la Desnutrición Ni1+, en 2020 se produjo una reducción preliminar cercana al 35 % en las notificaciones de muertes de niñas y niños menores de 5 años por y asociadas a desnutrición, en medio de un contexto de pandemia por el COVID-19 y actualmente se avanza en la ampliación de territorios priorizados, de 11 a 14 departamentos, para la implementación de acciones articuladas nación-territorio”, resaltó la primera dama.

Así mismo, resaltó que se logró desarrollar el proceso de valoración de efectos y análisis institucional del Plan Decenal de Lactancia Materna 2010-2020, como insumo para la formulación participativa de una nueva Política Pública de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria para la vigencia 2021-2030.

Vea también: Gobernador de Cundinamarca convocó consejo extraordinario de la CAR para salvar laguna de Suesca

“Y hace unos días presentamos, junto al Programa Mundial de Alimentos (PMA), la iniciativa Innovación para la Nutrición, con la cual buscamos contribuir al cumplimiento del ODS 2 bajo cuatro pilares principales: visión social e integrada, innovación, enfoque multiactor, y territorios y comunidades”, añadió.

Agradeció a los diferentes aliados que se han sumado a esta iniciativa –el sector privado, público, la academia, cooperación internacional–, que han sido conscientes de la importancia de contribuir con esta causa.

 “Quienes se han sumado con su experiencia, a quienes le han apostado con todo el compromiso a la inversión en nutrición y en seguridad alimentaria, porque su aporte será evidente en el desarrollo del capital humano y en el bienestar social de Colombia, en cuerpo y en alma”, concluyó.

A su turno, la consejera presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado, abanderada de esta Alianza, manifestó que a estos avances se suman las capacitaciones que se han llevado a cabo por todo el país y la posibilidad de llevar agua potable a regiones como La Guajira, Chocó y Sucre.

Le puede interesar: ¿Qué viene en el caso de Álvaro Uribe Vélez?

“La posibilidad de garantizar la nutrición como vehículo de bienestar, es un pequeño resumen que demuestra que unidos, sí se puede”, aseguró la concejera.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News