En el marco de la inauguración de los centros Sacúdete ‘Hernando Marín’ y ‘Nuevo Amanecer’ en Valledupar (Cesar), la primera dama, María Juliana Ruiz, afirmó que la entrega de estos espacios para la juventud son la apuesta más importante y más robusta, no solamente en Colombia, sino de toda la región.

“Gracias a este trabajo multisectorial, al cual se ha sumado el sector privado, la academia y cooperación internacional, se hace la apuesta por la juventud más importante y más robusta, no solamente de Colombia, sino de toda la región”, afirmó.

De igual manera, destacó estos centros como un escenario de esperanza, de cocreación y de compartir conocimiento en pro de aportar al desarrollo integral del país, bajo el liderazgo optimista y generoso de los jóvenes.

 

Le puede interesar: Paro Nacional: Estos son los puntos de concentración en Bogotá

 

Asimismo, resaltó el trabajo en equipo del Gobierno nacional y de todos los sectores involucrados en la ejecución de la estrategia Sacúdete, que permiten el desarrollo de habilidades y talentos de los jóvenes en las distintas regiones del país.

“Hoy, además, se materializa el trabajo en equipo de Gobierno, pero también de jóvenes, los docentes, todos los líderes que han ido acompañando este proceso y por las distintas instituciones del sector privado, la cooperación internacional, que ha estado acompañando el proceso de Sacúdete”, subrayó.

Enfatizó, también, que con la implementación de Sacúdete se ha logrado una capacidad de ejecución y operatividad para los jóvenes, como nunca antes en el país, resaltando el fortalecimiento institucional como la creación de la Consejería Presidencial para la Juventud; el seguimiento al curso de vida del ciudadano hasta los 28 años, junto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y la destinación de recursos “que está en sus manos aprovecharlas para su propio bienestar y el de sus comunidades”.

 

Vea también: Video: El rescate fallido de un profesor fitness a una colega en el mar: ambos murieron

 

Por su parte, el ministro del Deporte, Guillermo Herrera, señaló que esta estrategia permite una mejor construcción de tejido social y que desde su cartera están aportando con los Campamentos Juveniles, que buscan generar liderazgo, sembrar semillas de optimismo y proyectos de vida para los más jóvenes del país.

Estos centros, financiados por el Gobierno, a través de MinDeporte, superaron una inversión de $4.500 millones para beneficiar a cerca de 26.000 habitantes de los sectores aledaños a los barrios Hernando Marín y Nuevo Amanecer.

A su turno, Kalet Valdovino, uno de los jóvenes moderadores, afirmó que Sacúdete es sinónimo de “igualdad y oportunidad. Nos presenta la oportunidad a nosotros los jóvenes de conocer nuestras habilidades y capacidades y poder desarrollarlas, al tiempo de nos conecta con nuestra esencia”.