Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Primera dama hace llamado a sus homólogas en pro del acceso universal a servicios de salud

Ad
Primera Dama OPS Salud

La primera dama, María Juliana Ruiz, fue invitada este miércoles por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al simposio regional ‘Agua, saneamiento e higiene en los establecimientos de salud: Una acción urgente’.

Escenario en el que hizo un llamado a sus homólogas de la región a que utilicen su capacidad de convocatoria y vocería para que sea posible el acceso universal a los servicios de salud, partiendo del adecuado aprovechamiento del agua potable, saneamiento e higiene.

Vea también: Londres eleva nivel de alerta y prohíbe reuniones en espacios cerrados por COVID-19

“Ese trabajo articulado, multisectorial, propositivo, solidario, que podemos hacer las gestoras sociales, las primeras damas para que en nuestros países sea un hecho y una realidad ese acceso universal a los servicios de salud, pero sobre todo a un acceso de calidad, bajo principios del adecuado aprovechamiento de agua potable, saneamiento e higiene, y donde, por supuesto, todas las instituciones prestadoras de servicios de salud cobren una relevancia que merecen”, aseguró la primera dama en el simposio de la OPS.

La primera dama expuso algunos indicadores en el caso de Colombia, registrando avances y retos para la equidad, aprovechamiento y sostenibilidad de los servicios de WASH lo que, aseguró, es necesario seguir trabajando multisectorialmente.

Así mismo, se refirió a la importancia de la inspección, vigilancia y control. “Es indispensable el uso y aprovechamiento eficiente, pero sostenible, que se ve de manera generalizada en el territorio nacional, razón por la que se hace fundamental el trabajo directo, el control que ejerzan los entes territoriales”.

En el simposio sobre salud también participaron Mary Lou Valdez, directora adjunta de la OPS/OMS; Hanan Hassan Balkhy, asistente del director general, Resistencia Antimicrobiana de la OMS; Youssouf Abdel-Jelil, director adjunto para la Región de América Latina y el Caribe de Unicef; Silvana Abdo, primera dama de Paraguay, y Fabiola Yáñez, primera dama de Argentina.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News