Publicidad
Nacional

Radican 3 proyectos de ley a favor de la mujer para cerrar brechas y luchar contra la violencia del género

Publicidad
Radican 3 proyectos de ley a favor de la mujer para cerrar brechas y luchar contra la violencia del género

Ante el Congreso se radicaron tres proyectos de ley que buscan cerrar las brechas de género y fortalecer la participación política de las mujeres en los espacios de representación y toma de decisiones.

Con el respaldo principal de la nueva primera dama de la Nación, Verónica Alcocer, la senadora María José Pizarro, congresistas del Pacto Histórico y organizaciones feministas, se presentan iniciativas en salud, lucha contra la violencia política, violencia digital y la modificación del artículo 262 de la Constitución.

Le puede interesar: Primicia: texto de reforma tributaria para la igualdad y la justicia social

Ley de los 1.000 días

Esta primera iniciativa busca a la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y de los niños y las niñas hasta los 3 años de edad. El objetivo con esta norma está en reducir las tasas de mortalidad, la malnutrición y la desnutrición materna e infantil; proteger y estimular los vínculos tempranos, el desarrollo físico y emocional y la salud de manera integral.

La violencia política

Según el comunicado, este proyecto busca establecer mecanismos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia y el acoso político contra las mujeres y garantizar su participación en todos los escenarios representativos.

“Este proyecto incluye un apartado dedicado a la violencia digital basada en género, y que se da en espacios como redes sociales, correo electrónico o aplicaciones de mensajería móvil” se afirma en el comunicado.

La modificación del artículo 262 de la Constitución

Para garantizar la paridad, este proyecto propone que partidos y movimientos políticos que decidan participar en procesos de elección popular, deberán inscribir candidaturas en listas únicas, cerradas y con alternancia de género.

Le recomendamos leer: “Fue un inmenso gesto de reconocimiento”: María José Pizarro

Entre las congresistas firmantes y acompañantes:  Gloria Flores, María Fernanda Carrascal, Luz Marina Múnera, Andrea Padila, Jael Quiroga, Tamara Argote, Isabel Cristina Zuleta, María del Mar Pizarro, Leyla Rincón, Esmeralda Hernández, Tamara Argote.

Y por otra parte, las organizaciones que respaldan estas iniciativas son: Artemisas, Sisma Mujer, Casa de la Mujer, Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, Liga internacional de mujeres por la paz y la Libertad LIMPAL Colombia, la Red Nacional de Mujeres y Fundación Fescol.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News