La primera dama, María Juliana Ruiz sostuvo un encuentro con los ganadores del Premio Nacional al Talento Joven 2021 y los representantes de las empresas del sector privado que los apoyaron para que participaran en la cumbre One Young World, que se realizó el pasado mes de julio en Alemania, espacio en el que se reafirmó el compromiso indeclinable de continuar impulsando a la juventud colombiana.

Durante su intervención, Ruiz, quien lidera la iniciativa del Premio Nacional al Talento Joven, destacó que este reconocimiento “es el objetivo más grande que hemos tenido en interacción de enriquecimiento mutuo, de conversación positiva y de proyección de futuro, a partir del talento productivo que existe en cada uno de los jóvenes de nuestro país”.

Quizás le interese: “Aumento de aforos se dará con carné de vacunación”: MinSalud

De igual manera, resaltó y agradeció la labor del sector privado por apostarle a la juventud y creer en sus habilidades y la capacidad innovadora para contribuir al futuro de Colombia.

“Los empresarios colombianos hace tiempo entendieron que la responsabilidad social empresarial no es asistencialismo. La responsabilidad social empresarial en Colombia está entendida e implementada como una oportunidad para generar beneficios a sus empleados, a sus comunidades y a los entornos de las empresas que dirigen”, indicó.

Conozca más: Declaran culpable al organizador del vuelo de Emiliano Sala por poner en peligro la aeronave

Por su parte, el consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, señaló que están trabajando “día a dúa para forjar estrategias en beneficio de los jóvenes”.

“Gracias al esfuerzo de la primera dama de la nación y al apoyo de la empresa privada, estos jóvenes de Colombia participaron en la cumbre mundial de juventud más importante, donde pusimos precisamente la participación de ellos y la fuerza de sus ideas en el centro de la conversación”, destacó Arango.

Lea más: Corte Penal Internacional cierra examen preliminar sobre Colombia

Diego Córdoba, CEO de Teka Capital, en representación de los empresarios patrocinadores reafirmó la importancia de apoyar a la juventud y trabajar de manera conjunta y articulada con el Gobierno nacional para sacar adelante las diferentes iniciativas.

“Sabemos que en Colombia cambiarle la vida a la gente hace la diferencia, la juventud preparada va a hacer la diferencia y por eso todo ese trabajo que están haciendo a través del programa ‘Sacúdete’, del Premio Nacional al Talento Joven, hace la diferencia”, expresó.

Podría leer: Consorcio CCC constructor de Ituango presentó recusación contra el alcalde Daniel Quintero

Erika Cortés, una de las ganadoras del Premio Nacional al Talento Joven de la Región Central, agradeció el esfuerzo de todos los sectores involucrados, afirmando que estas oportunidades, además de reconocer las habilidades de los jóvenes, aportan a la construcción de país. 

Cabe recordar que este año, el Despacho de la primera dama y la Consejería Presidencial para la Juventud – Colombia Joven, lanzaron la segunda versión del Premio Nacional al Talento Joven, galardonando a 20 jóvenes de las diferentes regiones del territorio nacional por implementar iniciativas que brindan solución a las problemáticas generadas a raíz de la emergencia ocasionada por el covid-19.

Podría leer: Tres niñas denunciaron ser víctimas de abuso sexual por parte de su padre y su tío

Entre los proyectos se destacaron emprendimientos como el de Nicolás Rojas, fundador de Imagine Apps; la comunicadora Sibia Guerrero, por su compromiso de trabajo con su comunidad en Gramalote, y Brayan Guerrero, CEO de Conectándote, empresa que cree en la tecnología para transformar vidas, entre otros, cuyo fin es el de aportar a la generación de empleo y mejorar las condiciones de sus entornos.

Estos jóvenes contaron con el apoyo de 17 empresas del sector privado, entre ellas Diageo, Cámara de Comercio de Bogotá, Bavaria, Efecty, Servientrega, Colombina, Mercadolibre, Freskaleche, Constructora Capital, Ara / Jerónimo Martins, iFood, YPO Colombia, ISA, Alejandría, Sanofi, Totto y Fundación Finsocial, quienes financiaron a los diferentes jóvenes durante los cuatro días de la cumbre, en la que compartieron con más de 1.800 jóvenes de 190 países.

Quizás le interese: Inicia el día sin IVA: todo lo que debe saber de la jornada

Premio Nacional al Talento Joven

Este reconocimiento se ha posicionado como una de las iniciativas más relevantes a nivel nacional para fortalecer el liderazgo de los jóvenes en el territorio.

En sus dos versiones (2019 y 2021), y gracias al financiamiento de la empresa privada, se ha logrado que 56 jóvenes vivan la experiencia de intercambiar conocimiento con líderes de otros países en la Cumbre One Young World y se conviertan en embajadores ‘Sacúdete’ para que transformen su vida y la de sus comunidades.

Vea también: Rusia inicia nueva cuarentena con récord de muertes y contagios por COVID-19

Entre los requisitos para participar en la convocatoria al Premio Nacional al Talento Joven está: ser colombiano entre los 18 y 28 años de edad, presentarse por el departamento en el que resida o haya nacido y liderar o hacer parte de una iniciativa o proyecto que genere impacto en su territorio.