Publicidad
Nacional

Primera imagen en libertad de Santiago Márquez tras ser capturado por protestas del 2021

Publicidad
Primera imagen en libertad de Santiago Márquez tras ser capturado por protestas del 2021

Esta es la primera imagen, ya en libertad, de Santiago Márquez Charriz, estudiante de biología de la Universidad Pedagógica. El joven estuvo en prisión desde el 2021 por participar en las protestas del paro nacional.

Lo acompañan la abogada Adriana Lizarazo del comité de solidaridad con presos políticos y una funcionaria de la Oficina del Alto Comisionado de Paz.

Le puede interesar: Tanque en Barranquilla sigue en llamas: Con drones de la Policía se hará estrategia para apagar el incendio

En Colombia, varios jóvenes se encuentran aún privados de la libertad tras participar en las protestas sociales durante el estallido social del 2019, 2020 y 2021, en la cual murieron 45 ciudadanos, 3789 casos de violencia policial, 25 víctimas de violencia sexual. Se cometieron, según los organismos de derechos humanos, 1649 detenciones arbitrarias y sin número de desaparecidos.

La gran mayoría de los jóvenes detenidos están asociados a la primera línea.

El presidente Gustavo Petro firmó, el pasado 9 de diciembre, el Decreto 2422, que permitirá la liberación de varios jóvenes capturados durante las protestas sociales del 2021, incluye a algunos miembros de la denominada ‘Primera Línea’, para nombrarlos como voceros de paz.

El decreto crea una comisión intersectorial para promover la reconciliación y la participación ciudadana, en la que participarán los ministros del Interior, de Justicia, de Defensa y el Director del DAPRE.

Le recomendamos leer: Gobierno ya tiene listo el borrador del decreto de desindexación del salario mínimo

Tendrá entre sus funciones “generar los lineamientos que recomendarán la admisión o exclusión de personas como voceros o promotores de paz, teniendo en cuenta su vocación para contribuir a la reconciliación y tareas humanitarias”, expresó el ministro de Justicia, Néstor Osuna, mientras que el Comisionado de Paz será el encargado de imponer las tareas y vigilar que cumplan con ellas.

Los primeros beneficiados con esta medida fueron siete jóvenes, cinco hombres y dos mujeres.

Se trata de Arles Andrés Bolaños Zemanate, Adriana Esperanza Bermeo Súa, Santiago Márquez Charris, Laura Camila Ramírez Enciso, Juan Sebastián Galeano Correa, Álvaro Andrés Duque Ruiz y Bremmen Hinestroza. De ellos ya recuperaron la libertad Santiago Márquez y Adriana Berm

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News