El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz explicó cómo avanza el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en el país.

Las vacunas, en principio, señaló Ruiz, solo las podrá adquirir el Ministerio de Salud y Protección Social. Para los privados se dejó abierta la posibilidad una vez se haya superado la fase inicial, y deberán cumplir con los mismos pasos del programa de vacunación de registro de la persona y todo el protocolo respectivo, para tener trazabilidad de la vacuna.

Llegada de vacunas 

En cuanto a la llegada de los biológicos al territorio nacional para su posterior aplicación, teniendo en cuenta el anuncio respecto a que Colombia se encuentra entre los primeros países en la lista del mecanismo COVAX, el ministro aseguró que “las primeras vacunas de Pfizer nos van a llegar. Ayer la OPS hizo el anuncio y llegarán a partir de la primera semana de febrero a Colombia”. 

Adicionalmente, explicó el ministro, como país tenemos las vacunas de compra bilateral de Pfizer, y esas, puntualizó, estarán también precisándose en estos días.

“Pfizer ha mantenido la claridad que vamos a tener vacunas en febrero, como hemos anunciado, y en el primer trimestre de este año”, apuntó.

Ruiz Gómez fue claro en especificar que aún no se tiene fecha exacta “porque depende, por un lado, de lo que determine COVAX, y por el otro, de la capacidad de Pfizer, ya que ellos han tenido retrasos en la entrega de vacunas en varios países. Sin embargo, ellos han mantenido los meses y cantidades para Colombia”.

Negociaciones y entregas 

Respecto a los tiempos del Plan y la comparación con otros países, el ministro enfatizó que Reino Unido y Estados Unidos, países con mayor número de vacunas aplicadas, y los países de Latinoamérica que no superan las 50 mil personas vacunadas, no han podido reducir su tasa de mortalidad.

Por lo cual en este momento no hay una relación entre la reducción de esta y el proceso de vacunación, que seguramente se tendrá “cuando los números de personas vacunadas sean altos”.

El primer envío de COVAX, manifestó, será distribuido entre aquellos primeros países elegibles, listado en el cual está Colombia. “Números con los que arrancaremos y que irán creciendo a lo largo del primer semestre”, dijo.