Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

“Probablemente el COVID-19 conviva con nosotros mucho tiempo”: MinSalud

Ad
Ómicron ya es la variante dominante en Colombia: MinSalud

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz se refirió al fin de la emergencia sanitaria, así como el proceso que se desarrolló durante la pandemia del regreso a la normalidad y la situación actual del país en cuanto al COVID-19.

Ruiz sostuvo que la decisión del fin de la emergencia sanitaria “se tomó basados en tres consideraciones: ampliar la capacidad del sistema y cuidados intensivos, llegando a más de 13 mil camas y la capacidad suficiente, a partir de esto, reducir la mortalidad y el tercero era propiciar la reactivación económica y social”.

Quizás le interese: Profesor que le dio correazos a estudiante por hacer bullying a otro alumno, no será despedido

Bajo esas consideraciones se estableció que era importante iniciar el proceso de normalización del funcionamiento del sistema de salud y las actividades que estuvieron sometidas en estos 840 días a la emergencia sanitaria desde diferentes sectores.

“La pandemia continúa, tenemos que ser conscientes de eso y probablemente el COVID-19 convivirá con nosotros por mucho tiempo”, dijo el ministro.

Lea más: La violencia y el maltrato siguen afectando a los adultos mayores

En esta medida reiteró que el objetivo es llegar a fin de año con el 90 % de las personas con una dosis, 80 % con dos dosis y 70 % con refuerzo teniendo en cuenta que hay acopio suficiente de vacunas en el país para lograrlo.

Adicionalmente, el ministro Ruiz hizo referencia a la inversión del FOME en la emergencia sanitaria con $45 billones totales, de ellos, cerca de $15 billones en salud que incluye compra de ventiladores, construcción de UCI, y de ellos, $4.5 billones fueron en el Plan Nacional de Vacunación.

Lea además: Terremoto de magnitud 5,9 en Afganistán deja más de mil muertos y cientos de heridos

Además, recordó que algunas medidas cesan con el fin de la emergencia sanitaria y otros serán modulados o parcializados, “estaremos emitiendo actos administrativos en los próximos días”, afirmó.

En cuanto a la vacunación, indicó que el 36 % de la población debería tener el primer refuerzo -cubre a mayores de 18 años-, “nos falta hacer un esfuerzo muy grande”, manifestó, y para el segundo un poco más del 5 % -aplicada bajo recomendación médica-.

Conozca más: Joe Biden considera suspender el impuesto a la gasolina durante tres meses

“Nosotros tenemos que mantener un número suficiente de vacunas para garantizar que las personas se sigan vacunando”, aseveró Ruiz indicando que en los próximos días se emitirá un acto administrativo de reservas estratégicas.

El país pasó de 5.346 camas UCI a 13.100 en el momento que más se requirieron, “y lo que se está planteando es iniciar, ya pasada la emergencia, un proceso de reconversión de camas para mantenerlas en reservas y reponer equipos que, por ejemplo, están muy viejos”, manifestó.

Lea también: Ex-Farc que confiesen sus delitos no tendrán prisión

Finalmente, MinSalud aseguró sentir “una inmensa satisfacción del deber cumplido”, y reconoció la labor del Gobierno Nacional, así como del Ministerio, secretarías de Salud, EPS e IPS “por el esfuerzo para sacar adelante el país”.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News