Las autoridades de salud plantearon un preocupante panorama relacionado con el sobrepeso a temprana edad.

En Colombia, el fenómeno está afectando a la población infantil, incluso a los menores de 5 años, por lo que el Ministerio de Salud anuncia acciones para atender este problema de salud pública.

En un comunicado, la entidad plantea como meta una reducción a “6 % la prevalencia de exceso de peso en niños menores de 5 años y mantener al 24 % la prevalencia en niños entre 5 y 12 años”.

En el marco del Día mundial de la obesidad, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez destacó que “el trabajo se está concentrando en niños y es un objetivo alcanzable desde el Plan Nacional de Desarrollo”.

Ruiz reconoció que esta situación tiene una absoluta complejidad, “porque existen diferentes aspectos que llevan a que terminemos siendo personas con problemas de sobrepeso y obesidad”.

Para el Gobierno, la obesidad es un problema de salud pública, “quizá el más difícil de abordar desde el punto de vista de las estrategias en salud, incluso pocas sociedades han podido tener estrategias exitosas para la reducción, por esta razón el ministro pidió tener claridad en las metas e hizo un llamado para que en esta fecha se den mensajes correctos y se implementen estrategias en temas como la alimentación escolar”.

En este sentido, el ministro pidió un trabajo en los sectores salud y educación para abordar la obesidad en niños y niñas en todo el país. “Es urgente porque tenemos una población que cada vez es más adulta, que se está envejeciendo y que tiene mucho más riesgo de enfermedades crónicas”, dijo.

A su vez, reveló que el porcentaje de discapacidad atribuibles al exceso de peso es del 50 por ciento, por diabetes es del 34.5% y por enfermedad crónica del 30%.

“Frente al tema de obesidad es muy fácil sentirse derrotado, pero tenemos que dar unos mensajes correctos a nuestra población y las estrategias tenemos que implementarlas”, precisó Ruiz.