El proceso penal que se adelanta en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez y del representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, por presunta manipulación de testigos le correspondió por reparto a la nueva magistrada de la Sala Especial de Instrucción, mayor del Ejército Nacional, Cristina Lombana Velásquez.

La jurista será la encargada de revisar detalladamente el expediente en contra de los congresistas y determinar si mantiene o no la investigación, si confirma el llamado a indagatoria contra los parlamentarios y si acepta o no las polémicas interceptaciones que se remitieron a ese proceso luego de que se hicieron por equivocación.

Cristina Lombana Velásquez es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, con estudios de posgrado en Derecho Penal en la Universidad Pantheón-Paris II y en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y en contratación estatal en la Universidad Externado de Colombia. Además, estudió Administración Pública en Ecole National D’Administration –ENA.