Publicidad
Cargando...
Nacional

‘Proceso de paz en Colombia es ‘irreversible’ gane quien gane’: Santos

Publicidad
‘Proceso de paz en Colombia es ‘irreversible’ gane quien gane’: Santos

El presidente Juan Manuel Santos, aseguró este viernes en Viena que el proceso de paz con las Farc es “irreversible” sea cual sea el ganador de las próximas elecciones presidenciales de mayo en el país suramericano.

“El proceso de paz es irreversible. No importa quién gane, tendrá que continuar este proceso. El proceso ya es un hecho”, manifestó Santos en rueda de prensa con su homólogo, el presidente austríaco, Alexander Van der Bellen.

“Lo que tenemos que hacer ahora es la construcción misma de la paz”, añadió Santos, que se convirtió en el primer presidente colombiano en visitar este país.

“Esta todo dispuesto para que quien venga, sea quien sea, mantenga el proceso y lo fortalezca. Por eso no tengo ninguna preocupación. Los que estaban opuestos al proceso ya están diciendo que no, que lo van a mantener, que, si acaso, en realidad serían unos cambios, marginales, porque el proceso es irreversible”, sostuvo.

El jefe de Estado confió en que el próximo Gobierno “construya sobre lo construido” y no caiga en lo que definió como “el complejo de Adán”, que consiste en creer que se debe hacer “todo nuevo”.

Juan Manuel Santos, reiteró que es un reto para Colombia llevar “la presencia del Estado” a regiones afectadas por el conflicto con las Farc, para que puedan beneficiarse de los cambios que conlleva la paz y del desarrollo.

“Lo más importante de este proceso es buscar la reconciliación y pido dejar de lado el odio para construir un nuevo país”, agregó el primer mandatario.

Santos se encontró hoy en Viena con el presidente austríaco Van der Bellen y con el jefe del gobierno, Sebastian Kurz, así como con otros representantes del mundo político y empresarial.

Durante la visita se firmó un memorando de entendimiento para promover la cooperación en energías renovables como la silvicultura, la biomasa agrícola y la hidroenergía, en las que Austria cuenta con gran experiencia.

El viaje del presidente Santos está marcado por una agenda económica, con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News