El procurador general de la nación, Fernando Carrillo, indicó que en el país hay 315 municipios en riesgo por conductas relacionadas con delitos electorales, y que solo en la región Caribe hay 74 en riesgo alto, de los cuales 15 están ubicados en el departamento de Bolívar, como Barranco de Loba, San Pablo, Cantagallo, Morales, Arjona y Turbaco, entre otros.

Precisó que de las 763 quejas sobres riesgos electorales recibidas por el Ministerio Público, 386 corresponden a participación en política, seguidas por constreñimiento al elector.

“Esas prácticas ilegales hoy son delitos electorales que tienen pena de prisión, porque las cosas han cambiado”, dijo el procurador.

Asimismo, reveló que de la mano del Consejo Nacional Electoral, CNE, ha visitado un total de diez campañas electorales en Atlántico, Bolívar, Antioquia y Magdalena, para verificar que la información que reportan en el sistema de ‘Cuentas Claras’ del Consejo Nacional Electoral, sea consistente y coincida con los datos recaudados por los funcionaros del órgano de control.

Carrillo anunció que la próxima semana liderará en Cartagena una audiencia contra la corrupción electoral, y que antes del 27 de octubre realizará seis más con énfasis en el financiamiento de las campañas, tema que “sigue siendo la puerta de la ilegalidad y de todos los males que se dan más adelante, porque la contratación sigue siendo en Colombia, de manera muy triste, la contraprestación que se estableció para pagar los favores que se hacen en las campañas”.

Finalmente, sobre el control electoral que adelanta la Procuraduría con la herramienta #YoVotoLimpio, el viceprocurador general de la nación, Juan Carlos Cortés González, dijo que se han realizado cerca de 100 operativos en el país que han permitido desmontar más de 2.200 vallas y piezas publicitarias ilegales.