El procurador general Fernando Carrillo Flórez exhortó a los mandatarios a priorizar en el presupuesto las inversiones en acueducto, saneamiento básico y subsidios, para garantizar la prestación eficiente de los servicios públicos domiciliarios del país.

Instó a las autoridades a actualizar, adoptar y difundir la estratificación socioeconómica municipal a los usuarios y garantizar una correcta focalización de los recursos asignados para subsidiar las tarifas de los servicios públicos domiciliarios.

Flórez solicitó poner en funcionamiento los fondos de Solidaridad y Redistribución de Ingresos, a partir de los cuales los usuarios de estratos altos, comerciales e industriales subsidian con sus contribuciones a personas con menores ingresos, y pidió ceñirse a la norma que indica que cuando los dineros no sean suficientes para cubrir a los estratos 1, 2 y 3, la diferencia debe ser asumida con recursos de las entidades territoriales.

El procurador puntualizó que el incumplimiento en la gestión de los servicios públicos domiciliarios puede generar acciones de orden disciplinario.