05/12/2017

El jefe del organismo de control, Fernando Carrillo Flórez, envió una comunicación al ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, en la que sugirió elevar una consulta urgente ante el Consejo de Estado sobre la pertinencia de aplicar una medida excepcional para la Alcaldía de Yopal, que permita al nuevo burgomaestre conformar su gabinete.

Carrillo Flórez pidió que se revisen las disposiciones de la Ley de Garantías, especialmente las del parágrafo del artículo 38 de la Ley 996 de 2005, en lo relativo a la prohibición de modificar la nómina de los entes territoriales dentro de los cuatro meses anteriores a las votaciones a cargos de elección popular.  

Aseguró que si bien estas restricciones buscan asegurar el equilibrio y la transparencia de los comicios, debe considerarse que el calendario de las elecciones de la Alcaldía de Yopal fue atípico y la llegada de René Leonardo Puentes, nuevo mandatario, coincidió con la vigencia de la Ley de Garantías.  

Al mismo tiempo añadió que se deben buscar alternativas institucionales que le permitan a la nueva administración ejecutar de manera óptima el mandato que los ciudadanos le dieron en la jornada democrática del pasado domingo 26 de noviembre.  

Una interpretación estricta de la norma le impediría al alcalde recientemente posesionado adoptar decisiones clave en la conformación de su equipo de trabajo, restricción que en principio iría hasta el 27 de mayo de 2018, pero que en caso de haber segunda vuelta podría extenderse hasta el próximo 17 de junio.

Redacción Internet – CM&