Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Procuradora emite un decálogo al Gobierno para que “no cometan errores” en los diálogos de paz

Ad
Procuradora emite un decálogo al Gobierno para que “no cometan errores” en los diálogos de paz
Foto: Archivo

La procuradora Margarita Cabello hizo un llamado al Gobierno Nacional para que no incurran en errores a la hora de emprender diálogos de paz con grupos guerrilleros y al margen de la ley, en el futuro.

Cabello presentó su petición mediante un decálogo en el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el cual lo emite “para que las conversaciones de paz que inician en Caracas, Venezuela, con el ELN y los acuerdos que de allí surjan, no enfrenten los obstáculos que ha vivido el Acuerdo de paz con las Farc.”

La funcionaria asegura hacer estas advertencias atendiendo los diagnósticos estudiados desde el organismo de control: “no se pueden cometer los mismos errores de negociaciones anteriores, por eso, debo hacer algunas recomendaciones con base en las lecciones que hemos aprendido”, amonestó la procuradora General.

El decálogo

  1. Incluir todas las estructuras que conforman el ELN para prevenir el surgimiento de disidencias y la continuación de las hostilidade, es un primer paso para garantizar la no repetición.
  2. La reincorporación de los excombatientes a la vida civil debe ser uno de los temas centrales de la negociación desde el inicio.
  3. Frente a las Zonas de Ubicación Temporal , se deben revisar criterios más allá de la seguridad, como la titulación de los predios para cerciorarse de que no sean baldíos arrendados por poseedores o en proceso judicial.
  4. Verificar en esas zonas, las vías de acceso para el suministro de bienes y servicios, la logística para su puesta en funcionamiento, el acceso a servicios públicos y servicios de educación y salud.
  5. La Rama Judicial debe ser un acompañante permanente de estos procesos de negociación y construcción de paz.
  6. Hay que idear sistemas de control efectivos para evitar los “colados” en los listados que presenten los grupos armados al margen de la ley y las organizaciones criminales de alto impacto.
  7. Garantizar recursos para la sostenibilidad de los planes, proyectos y programas que se pacten y evitar así incumplimientos por parte del Estado.
  8. Los ajustes normativos necesarios para la implementación de un eventual acuerdo deben avanzar de manera paralela a las conversaciones, fortaleciendo una coordinación intersectorial que permita la fácil aplicación de las medidas.
  9. Es imperativo que los grupos armados entreguen un inventario cierto y real de los bienes.
  10. El diálogo debe ser participativo desde el inicio e incluir a las mujeres.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News