La procuradora General, Margarita Cabello, se pronunció sobre la cancelación de la eutanasia a Marta Sepúlveda, la primera paciente no terminal en Colombia que solicitó el procedimiento, con base en la sentencia de la Corte Constitucional que extendió el derecho a la muerte digna a pacientes no terminales.

Nuestra misión es velar porque se cumplan las normas y las reglas contenidas en la nueva sentencia de la Corte Constitucional. El cambio con la nueva sentencia es que quien padezca un intenso dolor o sufrimiento, que se origine de una lesión corporal, que sea incurable, se permite hoy en día que se le practique“, advirtió Cabello.

 

Te puede interesar: En video: a soldado no se le abre el paracaídas durante salto en Tolemaida

 

 

Nos toca vigilar que se cumpla lo ordenado en la sentencia de la Corte y ello se tendrá que analizar de acuerdo con el estudio científico que harán los médicos respectivos“, agregó.

La procuradora no habló de indagaciones preliminares a funcionarios en particular, ni a la IPS que canceló el procedimiento, o a funcionarios del ministerio por advertir que el fallo no ha sido notificado.

 

Mira también: Por robarle el celular, apuñalan en el pecho a una joven en Villavicencio

 

 

Nosotros no queremos hacer llamados porque no conocemos la evidencia científica que hizo en su momento la entidad respectiva, lo que nosotros decimos es que tiene que darse la certificación médica para la procedencia de la eutanasia. Si no se llegara a cumplir en su momento ahí llegaríamos a intervenir“, dijo Cabello.

La procuradora también requirió información del comandante de las Fuerzas Militares sobre la presunta muerte de cuatro menores de edad en un bombardeo militar en el Chocó, certificada por Medicina Legal al senador Iván Cepeda.

En el bombardeo parece que hubo fallecimiento de menores de edad. Se hizo la solicitud al comando respectivo para que nos dé información para saber si hubo muerte de menores en ese bombardeo, cuáles fueron las circunstancias, cuáles las edades. En caso de que sea cierto nos correspondería abrir las investigaciones de carácter disciplinario“, puntualizó.