La Procuraduría General de la Nación lanzó un llamado a las entidades territoriales y distritales de salud a implementar con mayor celeridad y de manera efectiva, acciones individuales, colectivas y estratégicas para el control y disminución de los contagios y muertes generada por el dengue.

Entre enero y agosto del 2020 se han registrado 67.560 contagios por dengue y 36 muertes, situación que podría generar un aumento de la crisis sanitaria que atraviesa el país, entendiendo que los casos graves por esta enfermedad pueden requerir asistencia hospitalaria y de UCI, unidades que ya se encuentran saturadas por la atención de pacientes COVID-19.

Le puede interesar: Congresistas piden renuncia del ministro de Defensa tras asesinato de Juliana Giraldo

“Los casos de contagios por el virus del dengue han aumentado de manera alarmante en algunos departamentos del país y la ocupación hospitalaria se encuentra en un alto riesgo de colapsar”, aseguró la Procuraduría.

Para el ente de control resulta alarmante que los departamentos de Valle del Cauca, Chocó, Cauca, Caquetá y Caldas reporten aumentos superiores al 100 % en los contagios por dengue, frente a las cifras registradas en 2019.

Publicidad

Valle del Cauca, en el 2020, ha reportado 24.889 casos confirmados y 13 muertes por dengue, más del 335 % en comparación con los registros de la totalidad el año anterior; Chocó registra 628 casos confirmados, con un incremento superior al 307%; Cauca reportó 1.140 casos y 2 muertes, incremento del 271%; Caquetá, 1.891 casos, incremento del 147% y Caldas registra 505 casos y una muerte, incremento del 115%.

La Procuraduría exhortó al Ministerio de Salud y Protección Social, y a las entidades territoriales para que de manera articulada trabajen en el diseño e implementación de estrategias que permitan reducir los índices de morbimortalidad por dengue en el país.