Publicidad
Cargando...
Nacional

Procuraduría a favor del IVA para toallas higiénicas

Publicidad
Procuraduría a favor del IVA para toallas higiénicas
27/11/2017

Ante la Corte Constitucional el procurador general, Fernando Carrillo, presentó un concepto en el que solicita al alto tribunal mantener el IVA del    5 % a los tampones y toallas higiénicas, establecido en la reforma tributaria.

El jefe del ministerio público argumentó que no se evidencia algún tipo de discriminación, pues a su juicio es “admisible gravar productos de primera necesidad utilizados exclusivamente por un género determinado de la población, cuando no hay similitudes en el supuesto de hecho de la norma que ameriten un trato igualitario”.

Carrillo explicó que sería distinto si existiera “un bien servicio de primera necesidad, utilizado exclusivamente por miembros del género masculino, que hubiera sido objeto de un tratamiento tributario marcadamente diferente al del ítem censurado por el demandante. Pero en cuanto sabe el ministerio público, no existe un bien como el descrito, por lo que la comparación no puede realizarse. Sin tal comparación no puede el analista concluir que se violó el principio a la igualdad”. 

Cabe señalar que en la Corte hay tres demandas que cursan contra ese IVA, impuesto a las toallas higiénicas, por considerar que se afecta el derecho a la igualdad, pues son las mujeres quienes deben usar estos productos obligatoriamente.

Paola Santofimio CM& 

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News