Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Procuraduría inhabilita por 10 años a exalcalde de Mariquita

Ad
Procuraduría inhabilita por 10 años a exalcalde de Mariquita
foto: La Dorada
19/10/2017

La Procuraduría provincial de Honda destituyó e inhabilitó por 10 años a Álvaro Bohórquez Osma, tras irregularidades en la suscripción del convenio de cooperación de interés público 221/15, en su condición de alcalde municipal de Mariquita (Tolima), para el periodo 2012-2015.

Bohórquez Osma, sin esperar la culminación del proceso de selección que se adelantaba mediante licitación pública y que tenía por objeto la rehabilitación del Distrito de riego de media escala del municipio a su cargo, pues con base en el Decreto 777 de 1992 celebró simultáneamente un convenio con la Sociedad Tolimense de Ingenieros por valor de $2´083.293.823.50.

El organismo de control determinó que con este comportamiento el implicado omitió las normas legales e incumplió con los principios de moralidad y transparencia tras ser un funcionario público. Esta falta fue calificada como de carácter gravísima.

La entidad pública compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que, si es del caso, investigue a Álvaro Bohórquez Osma y a Leidi Diana Rubio Aguirre, en su condición de secretaria general administrativa del municipio de Mariquita, por presuntas irregularidades relacionadas con la falta de planeación contractual, celebración indebida de contratos y sus posibles consecuencias dentro del marco jurídico penal de los delitos contra la administración pública.

En el curso de la audiencia en que se dio a conocer la decisión de primera instancia se interpuso recurso de apelación que será resuelto por la Procuraduría Regional del Tolima.

Redacción Internet – CM&

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News