La Procuraduría General de la Nación, destituyó e inhabilitó a la exsubdirectora de Contratación del Ministerio de Educación, Dunia Semmir Montañez Jiménez, por irregularidades presentadas en las licitaciones para el mejoramiento de la infraestructura de sedes educativas oficiales en 25 departamentos del país.

El órgano de control estableció que “la exfuncionaria desconoció el principio de planeación, al adelantar siete licitaciones, por cerca de 160.000 millones de pesos, con estudios incompletos e insuficientes frente a las condiciones reales de cada institución educativa”.

La Procuraduría encontró que los objetos contractuales no eran viables y que además se produjo un impacto negativo del proyecto, toda vez que se retrasó el inicio de las obras por circunstancias que eran previsibles con anterioridad al trámite de los procesos de selección, desde los estudios previos.

“Se demostró con los elementos de juicio las especificaciones técnicas contenidas en los estudios y diseños soporte de las referidas licitaciones públicas fueron iguales para todas las instituciones educativas, es decir; no se tuvieron en cuenta las necesidades específicas de cada colegio, para determinar con exactitud la intervención que debía realizarse en cada institución educativa”, agrega el ministerio público.

Cabe resaltar, que en la misma decisión la Procuraduría absolvió a la exsecretaria general del Ministerio de Educación, Natalia Alexandra Riveros Castillo, al encontrar que la investigada no era la ordenadora del gasto en los procesos de contratación investigados.