Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Procuraduría investigará abusos de la Policía en protestas del 9 y 10 de septiembre

Ad

La Procuraduría investigará los presuntos abusos cometidos por miembros de la Policía Nacional el 9 y 10 de septiembre, durante las protestas por la muerte del abogado Javier Ordóñez.

Ordóñez Bermúdez, de 46 años de edad, fue retenido por uniformados que lo inmovilizaron con descargas de pistola taser y lo condujeron a un CAI, en el noroccidente de Bogotá.

La PGN requirió a la Policía Nacional un inventario detallado, que incluya las actas oficiales, de la munición, tipo de arma de fuego y aquellas no letales, y explosivos utilizados por la fuerza pública los días miércoles 9 y jueves 10 de septiembre.

El reporte debe identificar o individualizar a cada uniformado que reportó el uso de munición, así como el lugar donde prestaba sus servicios.

Así mismo, copia de los reportes de los hechos en los que resultaron heridos o muertos personas civiles, la relación de las actuaciones ordenadas y el estado en el que se encuentran.

La Procuraduría solicitó a los alcaldes de Bogota, Cali, Medellín, Barranquilla, Armenia, Villavicencio, Tunja, Soacha y otras ciudades del país, las grabaciones de las cámaras de vigilancia durante las jornadas de protesta, que permitan documentar procedimientos irregulares de la Fuerza Pública en el uso de armas y de explosivos.

El entre de control estará al frente de la recolección de pruebas, entre ellas la visita a los expedientes de la Fiscalía en el caso del ciudadano Ordóñez Bermúdez.

Asimismo otras denuncias, en los cuales también se crearon agencias especiales del Ministerio Público que harán seguimiento a los procesos en representación de los intereses de la sociedad y las garantías del debido proceso.

Igualmente, la entidad iniciará la evaluación de las 256 quejas sobre presuntos excesos de uniformados presentadas por parte de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Actualmente la Procuraduría adelanta 73 procesos por presunto abuso policial o abuso de autoridad de funcionarios de la Policía Nacional.

De estos, 19 se encuentran en indagación, 38 en investigación y se han proferido 5 fallos.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News