La Procuraduría General de la Nación, exhortó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a la Alcaldía de Cartagena, a la Dirección General Marítima (Dimar) y a la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) para que en un término de 30 días coordinen las acciones para frenar las ocupaciones indebidas, recobrar las áreas invadidas e iniciar la recuperación ambiental de la Ciénaga de La Virgen en Cartagena.

“La coordinación de acciones debe realizarse con sujeción a las competencias de cada autoridad y enmarcándose en los planes ambientales y de ordenamiento vigentes, para poder garantizar recursos permanentes y que las intervenciones no sean inmediatistas o coyunturales, sino que por el contrario obedezcan a una planificación coherente y organizada de la Ciénaga de la Virgen”.

En requerimiento enviado al ministro de Ambiente, Ricardo Lozano; al mandatario distrital de Cartagena, Pedrito Tomás Pereira Caballero, y a los directores de Dimar, Mario Germán Rodríguez Viera, y de Cardique, Ángelo Bacci Hernández.

La Procuraduria pidió que las intervenciones obedezcan a una planificación organizada, que posibilite la creación y consolidación de una gestión estable que permita un manejo adecuado de la ciénaga a largo plazo.

Esta solicitud también fue elevada al comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, brigadier general Luis Humberto Poveda Zapata; al director de fiscalías de La Heroica, Francisco López Sierra; al coordinador de la Unidad Nacional Contra Violaciones a los Derecho Humanos de la Fiscalía, William Fernando Orlando; al director del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena, Álvaro Vargas, y al alcalde de la Localidad 2 Virgen y Turística, Gregorio Rico Gómez.

El ente de control indicó que la ocupación indebida de bienes de uso público ha generado un grave daño ambiental en la ciénaga, a causa de los rellenos al cuerpo de agua, talas y asentamientos ilegales, los cuales se realizan día a día a la vista de todos los ciudadanos y autoridades.

“Esta situación se evidencia en la margen derecha de la vía al mar como consecuencia de la desidia estatal, situación que se replica en Tierra Baja y Puerto Rey”.

Al mismo tiempo, advirtió que según análisis realizado por la Asociación para el Estudio y Conservación de las Aves Acuáticas en Colombia (Calidris), la pérdida de hábitat en la ciénaga aumenta año tras año de manera incontrolada. Entre 2012 y 2016 se perdió el 58% de la cobertura de manglares.

El Ministerio Público recordó que el incumplimiento de los deberes funcionales del servidor público frente a la planificación del desarrollo seguro y la gestión ambiental territorial sostenible, pueden constituir una falta disciplinaria de acuerdo con la Ley 734 de 2002.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1