Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Procuraduría pide a la JEP no aceptar el caso del exministro Alberto Santofimio Botero

Ad

La Procuraduría General de la Nación le pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz que no tenga en cuenta la solicitud de sometimiento del exministro Alberto Santofimio Botero, condenado por el crimen de Luis Carlos Galán, perpetrado en 1989.

A través de un concepto enviado a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, el Ministerio Público pidió que “se decretara la falta de competencia de la JEP para conocer los delitos por los que fue condenado Santofimio Botero, y devolver el expediente al Juzgado Dieciséis de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, para que continúe la vigilancia y el control del cumplimiento de la sentencia”.

Para la Procuraduría, “pese a que las repercusiones históricas y políticas del crimen de Galán Sarmiento no fueron menores, se trató de un delito común sin relación con el conflicto armado, contrario a lo afirmado por el exsenador en su solicitud de acogimiento a la JEP”.

“Se hace necesario dejar claro que el homicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento obedeció a un contexto de criminalidad relacionada con el narcotráfico, que además pretendía imponer en el país un ambiente de miedo e incertidumbre”, agrega el concepto del Ministerio Público.

Cabe recordar, que el 31 de agosto 2011 la Corte Suprema de Justicia dejó en firme el fallo que condenó a Santofimio Botero como coautor responsable de un concurso de tres homicidios con fines terroristas del líder del Nuevo Liberalismo Luis Carlos Galán Sarmiento, el detective Santiago Cuervo Jiménez y el concejal Julio César Peñalosa Sánchez.

Previamente, la Procuraduría también había solicitado que no se tuviera en cuenta la petición del general retirado Miguel Maza Márquez, condenado a 30 años de prisión por el mismo proceso.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News