Publicidad
Nacional

Procuraduría pide la libertad del exsenador Richard Aguilar

Publicidad
Richard Aguilar

El próximo viernes se sabrá, en una audiencia, si el exsenador Richard Aguilar Villa queda en libertad mientras se le investiga por el presunto direccionamiento de millonarios contratos de la Gobernación de Santander y por, supuestamente, haberse quedado con 2.400 millones de pesos en ‘coimas’.

El Tribunal Superior de Bogotá realizará esta audiencia a las 11 a.m. La Procuraduría, a través de su delegada Marta Luz Reyes, pidió la libertad de Aguilar argumentando que como su proceso pasará con las reglas del nuevo sistema penal acusatorio, debe invalidarse todo lo actuado por la Corte Suprema de Justicia, incluyendo la medida de aseguramiento.

Te puede interesar: Defensa del exsenador Richard Aguilar pidió su libertad

El Ministerio público considera que dando estricta aplicación a la Ley 906 debe concederse la libertad (…)   Es factible que si el señor fiscal considera que debe existir una medida de aseguramiento está en su facultad de solicitarla para que se le imponga“, expresó la procuradora delegada.

El abogado de Aguilar, Iván Cancino, pidió la libertad inmediata de su cliente al asegurar que su caso es idéntico al del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien quedó en libertad tras haber renunciado a su fuero como senador.

Lo único que cambian son los nombres. Los hechos entre Uribe y Aguilar Villa son parecidos (…) no puede predicarse que se pueda mantener la medida de aseguramiento en Ley 600 que una situación con Ley 906“; agregó Cancino.

Mira también: Investigación contra Richard Aguilar será asumida por la Fiscalía

El fiscal quinto delegado ante la Corte Suprema, Fernando León Bolaños, advirtió que aunque el proceso se debe adelantar bajo las reglas del sistema Penal Acusatorio, no se deben invalidar las actuaciones adoptadas por la Corte Suprema.

Desde ningún punto de vista podría dejarse sin validez todo lo actuado por la Sala especial de Instrucción. Lo actuado por la Sala de Instrucción de la Corte es legítimo y tiene validez. No es éste el momento para dilucidar los problemas probatorios“, advirtió el fiscal.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News