CM& conoció que la Procuraduría le pidió al Ministerio de Transporte que tome medidas para regular las tarifas de los Sistemas de Transporte público del país, luego que la entidad disciplinaria abriera un proceso de vigilancia en siete ciudades capitales.

La Procuraduría abrió un proceso de vigilancia en los sistemas públicos de transporte de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y Pereira.

El Ministerio Público detectó lo siguiente en estas regiones:

– En Barranquilla, la Procuraduría documentó que aún falta articulación del sistema para llegar a regiones como la Soledad.

– En Bogotá, la entidad estableció que no se ha terminado el desmonte del Sistema Integrado de Transporte provisional.

– En Medellín, aún no hay logística para llevar el sistema de transporte plenamente a la totalidad del Valle de Aburrá.

– En Cali, La Procuraduría estableció que hay un conflicto entre varios concesionarios, que ha dificultado que entre en funcionamiento plenamente el sistema.

– En Cartagena, el Ministerio Público dijo que hay dificultades en la licitación para los nuevos buses en la ciudad.

– En Pereira, hay preocupación por la implementación de los buses zonales en la ciudad.

– Mientras que Bucaramanga es la ciudad más crítica para la Procuraduría, dado que para el Ministerio Público no hay claridad sobre el avance del sistema de transporte en la ciudad.

Ante esta problemática, la Procuraduría le envió una carta al ministro de Transporte, Germán Cardona para que indique qué tipo de medidas ha tomado para regular temas fundamentales como la regulación de las tarifas.

Según fuentes de la Procuraduría, el Gobierno no ha respondido las inquietudes del Ministerio Público.