La Procuraduría General de la Nación exhortó al Ministerio de Defensa a dar cumplimiento a la política de lucha contra la minería ilegal y pidió la destrucción de la maquinaria que se está utilizando para esta actividad. 

La Delegada para Asuntos Ambientales solicitó al ministro Luis Carlos Villegas que se acate la Decisión Andina No. 774 de 2012, que faculta a los países miembros (Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia) a “decomisar, incautar, inmovilizar, destruir, demoler, inutilizar y neutralizar los bienes, maquinaria, equipos, insumos, utilizados en la minería ilegal, para lo cual los gobiernos reglamentarán la oportunidad y el procedimiento respectivo, a fin de hacer efectivas estas medidas”. 

El Ministerio Público advirtió que el uso intensivo de las dragas, retroexcavadoras y buldóceres en los ríos y fuentes de agua, y el uso inadecuado de sustancias tóxicas como mercurio y cianuro para la extracción de oro genera considerables impactos ambientales, problemas de salud pública como intoxicación, alteraciones neurológicas y malformaciones congénitas en poblaciones influenciadas por el desarrollo de estas actividades. 

Indicó, además, que esta petición también hace parte de las acciones encaminadas a la protección del río Atrato como sujeto de derechos, acatando una sentencia de la Corte Constitucional. 

REDACCIÓN INTERNET – CM&