Publicidad
Nacional

Procuraduría pide reducción en semanas de cotización para que las mujeres se pensionen

Publicidad
Procuraduría pide reducción en semanas de cotización para que las mujeres se pensionen

La procuradora general Margarita Cabello le acaba de pedir a la Corte Constitucional que acoja una demanda que plantea una reducción en el número de semanas que actualmente exige la ley para que las mujeres se pensionen en el régimen de prima media.

La propuesta de la procuradora es que las mujeres se pensionen ya no con 1.300 semanas, sino con una de estas dos fórmulas.

Le puede interesar: Controversia en redes tras recibimiento de MinMinas a ministra española en tenis: personalidades la defendieron

  • 1.150 semanas para las mujeres “atendiendo la densidad de cotizaciones exigidas para acceder a la pensión mínima de vejez en el régimen de ahorro individual”. Este número de semanas es el mismo que tienen actualmente los fondos de pensiones privados.
  • O 1.195 semanas para las mujeres “asegurando que no deban realizar un número mayor de cotizaciones por año frente a los hombres (29.5 por año)”.

El Ministerio del Trabajo se ha opuesto a la reducción de las semanas de cotización pensional para las mujeres, advirtiendo que la actual legislación cumple con los parámetros legales.

La demanda que produjo este pronunciamiento de la Procuraduría pedía disminuir a 1.000 semanas el tiempo de cotización que requieren las mujeres para poder pensionarse.

La demanda, presentada por el ciudadano Diego Andrés López Suárez, advertía que hay una “brecha laboral” entre el sexo masculino y femenino que impone un enfoque diferencial en materia pensional.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News