La Procuraduría avanza en la recolección y evaluación de pruebas dentro de las indagaciones preliminares adelantadas por presuntas violaciones a los Derechos Humanos, en especial de todas aquellas relacionadas con casos que involucran víctimas mortales, ocurridas durante las protestas del 28 de abril al 2 de mayo de 2021.

“Desde que se conoció el anuncio del inicio del paro y durante todo el transcurso del mismo, nuestros funcionarios han venido trabajando sin descanso para propiciar espacios de diálogo que eviten las confrontaciones; garantizando que cada quien cumpla sin excesos y sin omisiones con sus obligaciones; y específicamente vigilando el respeto por los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos, en especial el derecho a la vida, a la salud y a la integridad”, enfatizó la procuradora.

 

Le puede interesar: Gobernador de Cundinamarca pide no bloquear transporte de alimentos en manifestaciones

 

 

Además, afirmó que ya se tienen identificados los casos en los que presuntamente se excedió el uso de la fuerza y violaciones a los Derechos Humanos, así como aquellos que condujeron a un desenlace fatal.

“Nuestra prioridad será garantizarles a las víctimas, a sus familias y al país, que habrá justicia y ningún crimen quedará en la impunidad”, aseguró la procuradora.

Así pues, se inició indagación preliminar en averiguación de responsables en contra de servidores públicos (Integrantes de la Policía Nacional) por las muertes de un menor de 17 años en Cali (Valle del Cauca), y dos ciudadanos de 19 años y 24 años, ocurridas en Ibagué (Tolima) y Madrid (Cundinamarca).

Publicidad