Colombia terminó el 2019 con un crecimiento mediocre de la industria, según el informe de la Encuesta de Opinión Industrial del gremio de empresarios.

Para el cierre de 2019 la producción fue de 1,3 % por debajo del dato revelado por el DANE de la industria manufacturera que cerró en 1,6 %.

Ambas cifras están muy por debajo del crecimiento total de la economía nacional de 3,3 %.

Para la ANDI lo más preocupante, es que este desempeño no obedece a un fenómeno coyuntural de los últimos meses, sino que refleja la tendencia que viene observándose en la manufactura en los últimos años.

En efecto, «si analizamos los datos de cuentas nacionales para el período (2005-2019) encontramos un pronunciado rezago del crecimiento industrial frente al crecimiento general de la economía», explica el informe.

Durante todo este período, la industria manufacturera creció en todos los años por debajo del crecimiento general de la economía, con excepción del 2016 cuando la industria creció por encima del PIB total explicado en buena parte por la entrada en operación de Reficar en ese año.

En promedio entre (2010-2019), la industria aumentó 1,9 % y entre (2015-2019) sólo 1,4 %, mientras el PIB total creció 3,7 % y 2,4 % respectivamente.

Publicidad

Todo lo anterior se ha traducido en una pérdida del peso de la industria en la economía, la cual pasó de representar en precios constantes el 15 % del PIB total en el año 2005 a 12,1 % en 2019.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, »los datos demuestran un rezago importante de la industria frente al resto de la economía y nos reafirman que Colombia está en mora de poner en marcha programas de incentivos a la producción nacional. Esto con el fin de aumentar las exportaciones no tradicionales, similares a los utilizados en muchos otros países incluidos nuestros socios comerciales más importantes y los miembros de la Alianza del Pacífico».

Según Mac Master, estos programas tienen que estar orientados dentro del marco de una política de desarrollo industrial y empresarial.

»Hemos propuesto medidas concretas como la creación de »Drawbacks», que incluyen la creación títulos de reembolso tributario que eviten el costo fiscal de corto plazo y puedan generar sus méritos propios al financiarse justamente con aumento de exportaciones», remarcó.