La producción de la industria manufacturera cayó un 26,2 % en mayo en comparación con el mismo mes del año pasado, reveló este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

En mayo, de las 39 actividades industriales que estudia la encuesta mensual manufacturera, 34 tuvieron variaciones negativas en su producción real «restando 26,5 puntos porcentuales a la variación total anual» y hubo «cinco subsectores con variaciones positivas» que «sumaron en conjunto 0,3 puntos porcentuales a la variación total».

La entidad explicó en un comunicado que entre las actividades que tuvieron variaciones positivas, pero cercanas a cero, estuvieron la trilla de café, la fabricación de productos farmacéuticos, la elaboración de productos lácteos, aceites y grasas.

Contrario a las anteriores, las actividades más afectadas fueron la fabricación de vehículos automotores (-91 %), la fabricación de autopartes (-80 %), y la fabricación de calzado (-67,2 %).

Mientras tanto, la elaboración de bebidas registró una variación negativa del 17, % en los primeros cinco meses de 2020, y fue el sector con la mayor contribución negativa (-1,9 puntos porcentuales) a la variación total durante este periodo.

Por su parte, con un crecimiento de 9,4 %, la manufactura de productos de molinería, almidones y sus derivados fue la actividad industrial con la mayor contribución positiva (0,2 puntos porcentuales) a la variación total anual.

En lo que va del año, de enero a mayo, la producción real de la industria manufacturera presentó una caída del 12,9 %, las ventas reales del 12,7 % y el personal ocupado del 4,1 %, explicó el DANE.

Tras analizar el comportamiento del sector por departamentos, Antioquia presentó la mayor contribución negativa al resultado total anual de la producción y las ventas reales en mayo de 2020.

«Tanto en la producción como en las ventas presentó variaciones de -31,1 % y contribuciones de -6,0 puntos porcentuales a las variaciones totales (-26,2 % y -25,2 %,respectivamente)», detalló el comunicado del DANE.

Por ciudades, en mayo de 2020 Bogotá registró la mayor contribución negativa al resultado total anual de producción, ventas y personal ocupado.

«Para la producción, presentó una variación de -32,9 % (contribuyó con -5,2 puntos porcentuales); en ventas, su variación fue -31,6% y para el personal ocupado, la variación fue – 13,5 %».