Como un día inédito, de buenos resultados y de mucho aprendizaje calificó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, la primera jornada del día sin IVA y «aunque hay muchos temas logísticos y de comportamiento ciudadano que ajustar, los resultados fueron positivos para el comercio y para la reactivación de la economía y el empleo del país».

Balance

Las ventas de las siete categorías tuvieron incrementos entre el 35 y el 70%, comparadas con un día normal sin pandemia.

Las transacciones electrónicas realizadas por todas las redes de pago electrónico, según información estimada por Credibanco, ascendieron a 6 millones, con una variación del 58% respecto al jueves 18 y un 27% al mismo día del año anterior.

En determinadas horas del día las plataformas de comercio electrónico colapsaron debido al exceso de demanda y tráfico. Se movieron 10 veces más, que un día normal. 100 mil personas por hora, en promedio – Se estima que entre 5 y 6 millones de colombianos compraron y que las ventas según datos de la DIAN, superaron los 5 billones de pesos – El pico más alto de compras se dio entre las 11:00 a.m. y las 1:00 p.m.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, los pequeños y medianos establecimientos a borde de calle y establecimientos al interior de los centros comerciales (incluyendo grandes superficies) mantuvieron un excelente comportamiento. Sin embargo, los problemas de aglomeraciones que se presentaron en 88 establecimientos, de los 92.000 que fueron habilitados por el Ministerio de Comercio, se presentaron en su mayoría en grandes superficies a borde de calle por las largas filas, represadas desde la madrugada y por la falta de disciplina social y cultura ciudadana en el cuidado individual.

Nuevas propuestas

Fenalco propuso al Gobierno instalar una mesa de trabajo con representantes del Gobierno y los comerciantes para evaluar los aspectos de mejoramiento que hay que tener en cuenta y cambios a realizar para los próximos dos días sin IVA pendientes.

El presidente de los comerciantes llevará a consideración algunas iniciativas como:

1 – Las categorías de electrodomésticos y tecnología hacerlas exclusivamente a través de e-commerce y plataformas electrónicas, mientras que las demás categorías se deben seguir haciendo de manera presencial y en línea.

2- Mayor acompañamiento de la fuerza pública en las horas de la mañana para el manejo del comportamiento ciudadano y estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en la calle.

3- Mantener el horario de 24 horas habilitando y al menos tres o cuatro horas del día de manera exclusiva para mayores de 60 años y el resto distribuirlo por pico y género con el objeto de evitar aglomeraciones dentro de los establecimientos.