Publicidad
Nacional

Protesta de minga indígena se vería afectada por las lluvias en Bogotá

Publicidad
Protesta minga indígena lluvias Bogotá

La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González entregó el pronóstico climatológico que se conoce para Bogotá en los próximos días.

Esto dentro de la segunda temporada de lluvias y en medio de la evolución del fenómeno de La Niña en el país que se dará en octubre, noviembre y diciembre.

“En Bogotá la recomendación siempre es que cuando tengamos esas mañanas tan soleadas y secas, rápidamente se nos puede generar una tormenta en horas de la tarde… Esperamos que hacia el fin de semana se nos incremente tanto la nubosidad como la probabilidad de precipitaciones, especialmente en el sector oriental y norte de la ciudad”, indicó Yolanda González.

Las lluvias aumentarían en los próximos días, justo cuando llega a Bogotá la minga indígena desde Cali, por eso la importancia de llevar paraguas y estar bien abrigado para evitar un pico respiratorio en plena pandemia.

También se envió una alerta desde el Ideam ante posibles deslizamientos de tierra en algunas zonas del país, esto por las crecientes súbitas de algunos ríos.

“La alerta está orientada a la prevención en cuanto al incremento de las precipitaciones y el incremento de la amenaza de deslizamientos de tierra en Antioquia, Santander, Norte de Santander, sectores de Cundinamarca, Boyacá, Quindío, Caldas, Risaralda y amplios sectores del departamento del Chocó”, aseguró González.

Hay que tener en cuenta que ya se emitieron algunas alertas de categoría amarilla, naranja y roja para algunas zonas del territorio colombiano.

“En cuanto alertas tenemos alertas amarillas y naranjas, la amenaza de deslizamientos de tierra en el centro y norte de la región andina en la región pacífica en el departamento del Chocó”, manifestó la directora.

Según la funcionaria, en cuanto a crecientes por incremento en los niveles de los ríos siguen vigentes alertas naranjas en los aportantes del río Magdalena.

También algunas alertas amarillas y naranjas en los ríos que vierten el piedemonte llanero especialmente en Casanare y Meta.

González también informó que aunque no es común una época de heladas por las lluvias, se podría presentar este fenómeno en zonas del departamento de Cundinamarca y Boyacá en el mes de diciembre.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News