Con el fin de reclamar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) acciones efectivas para evitar que los menores sean víctimas de agresiones como en el caso de la niña de tres años que fue golpeada violentamente y que se encuentra en un hospital, se realizó un plantón frente a la sede de la entidad en Bogotá.

Con tapas de ollas, flores y megáfono en mano el grupo de manifestantes pidió mayor compromiso de las autoridades para que los niños reciban toda la protección del Estado y se evite que los menores bajo custodia del Instituto regresen a sus hogares sin la supervisión del ICBF.

En la manifestación participó Johana Jiménez, defensora de los derechos de los niños, quien manifestó su preocupación por los hechos que ponen en riesgo la vida de los menores.

“Cuántos casos más tienen que ocurrir para que la sociedad se despierte y se movilice. Cuando ocurrió lo de Yuliana Samboní todos nos conmovimos y lloramos por unos días pero ya, no pasó nada. Ahora que otro caso aberrante vuelve a afectar a nuestros niños entonces el tema está nuevamente  en boca, pero en el fondo no pasa nada y eso debe cambiar”, indicó Jiménez, hija de la desaparecida senadora Gilma Jiménez que luchó por la infancia.

Publicidad

Por su parte, el sindicato del ICBF denunció que la Institución no cuenta con el personal suficiente para hacer seguimiento a los casos de los niños que son reintegrados a sus hogares.

«No tenemos suficientes psicólogos, trabajadores sociales y hasta el transporte para ir a los sitios y confirmar que los derechos de los niños sean respetados después de haber regresado al hogar», sostuvo Ana Julieta Barbosa, secretaria General de Sintra bienestar.

La subdirectora del ICBF, Sol Indira Quiceno, respondió las inquietudes de los manifestantes y dijo que lo ocurrido con la niña de tres años no puede ser atribuido a la institución porque fue un criminal quien cometió los presuntos abusos contra la menor.

«Nosotros estamos haciendo la investigación para establecer si hubo responsabilidad de los agentes que participaron en el caso de la niña, pero es la Fiscalía la que debe establecer las responsabilidades penales», sostuvo la subdirectora del ICBF.