El Gobierno aplicará desde este miércoles, con motivo del paro nacional de 24 horas, el nuevo protocolo para las manifestaciones.

La ministra del Interior, Alicia Arango aseguró que es un catálogo de garantías tanto para quienes participan en manifestaciones callejeras como para quienes son ajenos a ellas.

El documento impone obligaciones para los manifestantes como abstenerse de portar elementos explosivos y cualquier objeto que pueda causar daño a la infraestructura.

Publicidad

Vea también: Niña de siete años fue víctima de abuso sexual mientras estaba en clase virtual

Los alcaldes y gobernadores tendrán que instalar puestos de mando unificados y crear un grupo élite conformado por autoridades y organizadores de marchas, quienes tendrán que avisar previamente las rutas y horarios de movilización.

La Policía deberá hacer uso de la fuerza como último recurso y tendrá la obligación de evitar infiltraciones, tendrá que adelantar labores de inteligencia para identificar a los vándalos y será deber de la institución reportar cualquier información sobre posibles infiltrados a las autoridades locales.

«La resolución dice que hay que dar aviso con el fin de garantizar el derecho a una protesta organizada y pacífica, sin infiltraciones», indicó Arango.

De igual manera, la ministra señaló que «el uso de la fuerza por parte de la Policía debe ser con proporcionalidad, racionalidad y dentro de los protocolos estrictos de la Policía y solamente en extrema necesidad.

Vea aquí la resolución completa del protocolo para marchas