El paso del huracán Iota, de categoría 5, causó graves daños al 98 % de la infraestructura de Providencia, dijo en la noche de este lunes el presidente Iván Duque al informar que ya logró hablar por teléfono con el alcalde de ese territorio, Jorge Norberto Gari Hooker.

Conozca más: Buque con ayuda humanitaria zarpó desde Cartagena al archipiélago de San Andrés por Iota

Hasta el momento deja una persona fallecida, mientras las autoridades siguen esperando mejores condiciones climáticas para llegar a ese territorio.

«Hay una afectación máxima de infraestructura; estamos hablando de un deterioro de cerca del 98 % de la infraestructura de la isla de Providencia. El parte que nos da parcialmente (el alcalde) es que solamente se ha registrado hasta ahora una pérdida de vida humana», manifestó Duque en una declaración.

Publicidad

La isla, de 17 kilómetros cuadrados, tiene unos 5.000 habitantes y hace parte del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, situado a unos 700 kilómetros de la costa continental de Colombia.

Vea también: (Video) Hombre cae a un río tras el desprendimiento de un pedazo de tierra en Antioquia

El ojo del huracán Iota impactó de lleno esta madrugada a Providencia, que quedó incomunicada por más de 14 horas durante las cuales Colombia entera estuvo en vilo por la suerte de los habitantes de esa parte del archipiélago.

El huracán también causó grandes daños materiales en la isla de San Andrés, pero la destrucción fue menor a la sufrida por Providencia.

El presidente aseguró que Iota, que debe tocar tierra en la próximas horas en la costa de Nicaragua, ha causado «una afectación grande» en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, islas que no suelen estar en la ruta de los huracanes.

«Somos conscientes que por primera vez en la historia de nuestro país vemos un huracán de categoría 5 golpear nuestro territorio», dijo Duque, quien hizo «un llamado grande al sector privado y a la sociedad colombiana» para que ayuden a sus compatriotas del archipiélago en esta emergencia.