El Gobierno nacional presentó lo que será la carta de navegación para la economía colombiana y dar cumplimiento a las necesidades presupuestales, sobre todo la financiación a los programas sociales para hacerle frente a la pandemia.

Se mantiene la idea de presentar en marzo una reforma fiscal al Congreso de la República la cual representará el 1,5 % del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, unos 15 billones de pesos.

De igual manera, se prepara un decreto de austeridad para hacer más eficiente el gasto del Gobierno y un fortalecimiento a las políticas de la DIAN.

‘’El Gobierno está comprometido y ve la absoluta necesidad de hacer un ajuste de por lo menos 1.5 en materia del neto de ingresos y gastos, es decir, el esfuerzo de la austeridad unido a los esfuerzos que se hagan en materia tributaria’’, indicó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

En proyecciones se espera un mejor año con un crecimiento del 5 % y un precio del petróleo de 53 dólares el barril.

Además la tasa de cambio estará sobre los 3.466 pesos favoreciendo a los exportadores.

‘’Estamos dentro del rango de pronósticos que han hecho analistas independientes, incluso estamos en la parte baja de esa escala’’, aseguró Carrasquilla.

Se espera un mayor déficit fiscal en 2021 por el mayor gasto en el plan de vacunación y el proceso de reactivación.

‘’El incremento del recaudo tributario que estamos esperando respecto del año 2020 no alcanza a financiar todo el esfuerzo que vamos a hacer en materia de reactivación y de inversión pública en el año 2021’’, agregó el minHacienda.

Se espera que la Comisión de Expertos presente sus recomendaciones en materia tributaria al Gobierno el 17 de marzo.