Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Próxima semana embalse de Hidroituango inicia vertimiento de agua

Ad

Tras llegar hoy la cota 401 metros sobre el nivel del mar, se espera que la próxima semana Hidroituango alcance la cota 405 para abrir la primera de las cuatro compuertas hidráulicas que tiene el vertedero. EPM está optimista con los avances de la obra.

“La presa está cumpliendo con su labor de contener el embalse, va a empezar a operar el vertedero, estamos avanzando en el taponamiento de los túneles. Y cuando estos tres sistemas muestren a pesar que el embalse esté en su nivel más alto, que las condiciones son seguras, estaremos pensando en el cierre de casa de máquinas que hasta el momento nos está mostrando que está en condiciones de recuperación”, explicó el gerente de EPM, Jorge Londoño De La Cuesta.

EPM afirma que el vertimiento del agua se hará de manera segura y controlada para evitar riesgos en las comunidades aguas abajo del proyecto.

La autoría de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, obligaría a EPM a pagar garantías de construcción y puesta en operación que ascienden a 42,25 millones de dólares.

“Se empieza entonces un proceso administrativo en el que hay una conversación de la CREG con EPM a ver si ellos en una primera instancia tienen que cobrarnos la garantía por no cumplimiento y estar evaluando si el proyecto llegara a perder o no el cargo de confiabilidad”, sostuvo Londoño.

 Los gastos extraordinarios generados por la atención a la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango ascienden a 251 mil millones de pesos.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News