Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Proyección de crecimiento económico para 2019 se incrementó a 3,5 %: Emisor

Ad

El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, durante la presentación del Informe de Inflación del primer trimestre del 2019 informó que aumentó ligeramente el crecimiento económico proyectado de Colombia de 3,4 % a 3,5 %.

“Para todo 2019 el equipo técnico del Banco mantuvo relativamente estable el pronóstico del precio del petróleo, redujo la senda esperada del crecimiento económico de los socios comerciales y del costo del financiamiento externo, aumentó ligeramente el crecimiento económico proyectado de Colombia de 3,4 % a 3,5 %, y disminuyó el sendero esperado de la inflación”, explicó.

Asimismo, destacó que durante el primer trimestre de 2019 la inflación y las medidas de inflación básica resultaron más bajas que lo estimado en el informe pasado, y que se mantuvieron cerca de la meta del 3 %.

“Las expectativas de inflación a diferentes plazos disminuyeron levemente y se encuentran alrededor de la inflación observada. Las nuevas cifras de actividad sugieren que el crecimiento económico se sigue recuperando desde niveles de producto inferiores a la capacidad productiva del país. La postura actual de la política monetaria es ligeramente expansiva”, manifestó.

En materia de crédito, explicó que en el primer trimestre la cartera bancaria en moneda nacional (M/N) y extranjera (M/E) dirigida a las empresas mantuvo un crecimiento anual bajo  de 3,1 %.

De igual forma, detalló que la cartera de consumo continuó acelerándose, mientras que el crecimiento del crédito hipotecario se moderó, y ambos registraron aumentos anuales cercanos al 10 %.

“La proyección de la inflación se redujo levemente y sugiere que en lo que resta del año y en 2020 la inflación se mantendría en un rango entre 3,0 y 3,3 %”, añadió.

Finalmente, en resumen dijo que la economía se sigue recuperando a partir de un nivel del producto inferior al de su valor de largo plazo, que la inflación y sus expectativas se encuentran algo por encima de la meta y que el promedio de las medidas de inflación básica se sitúa levemente por debajo del 3 %.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News