Continúan los trabajos para destaponar uno de los túneles del proyecto Hidroituango en Antioquia, en donde se presentó un derrumbe que ocasionó represamiento del río Cauca.

Desde el aire se puede observar la magnitud del derrumbe, Empresas Públicas de Medellín (EPM), trabaja en la remoción del material.

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, aseguró: ‘’quitarle los tapones a los otros túneles que tenía el proyecto, con el propósito que el agua corra por ellos; subir el nivel de la presa para obligar a que el agua fluya a través del vertedero, en caso de que alcance esa cota; comunicar permanente con las comunidades aguas abajo y aguas arriba del proyecto para mantenerlos informados sobre la evolución’’.

Igualmente, tratan de rescatar a la fauna silvestre afectada por el represamiento y demás aguas del río Cauca.

‘’Entre los animales rescatados se encuentran peces, iguanas, guecos, lagartijas, zarigüeyas y ratones.  El rescate de fauna, aunque ha sido una práctica durante todo el desarrollo del proyecto, se intensificó desde que  comenzó la contingencia, como un compromiso con el cuidado del ambiente’, agregó De La Cuesta.

EPM informó que por ahora no hay riesgo para las comunidades cercanas por la retención del río Cauca y las inundaciones en el puente Pescadero.

Publicidad

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1