Este miércoles se presentó en el Congreso un proyecto de ley que crearía un Sistema de Salud Veterinario Integrado para animales domésticos. En otras palabras, es una especie de Sisbén para mascotas que pertenecen a hogares de escasos recursos que no tienen cómo pagar por los servicios veterinarios.

“Las familias que se beneficiarían son las contempladas en las categorías A y B del Sisbén, e igualmente se busca reconocer a las familias multiespecie. Las familias también se componen con animales sintientes. Eso hay que valorarlo e incluirlo en la ley”, aseguró el representante León Fredy Muñoz, de la Alianza Verde.

Le puede interesar: Contundente respuesta de Petro a congresista de EE. UU. que lo llamó “terrorista”

“Esto ayudará a fortalecer la tenencia responsable. Aquí lo que ha pasado con los animales es lo que ha pasado muchas veces con los seres humanos, cuando nos hacemos viejitos parece que ya no servimos. Lo que buscamos es que no se abandonen a los animales“, añadió Muñoz.

La atención que podrán recibir las mascotas de familias categorías A y B del Sisbén son para casos de emergencias, enfermedades crónicas, accidentes y rescate de animales domésticos y de compañía que se encuentren en riesgo.

Conozca más: Fenómeno: Las ciudades que no volverán a ver el sol hasta 2022

Con el sistema, que se llamará Sispet, se busca levantar un censo de mascotas, criaderos, centros de tenencia temporal y vendedores, fundaciones, veterinarias, entre otros.

Esto se deberá hacer en un plazo de seis meses, a la fecha de promulgación de la ley, tiempo en el que los dueños de animales también tendrán que registrarlos a nivel nacional para recibir una identificación.

Podría leer: Los tres ejes que anuncia el Gobierno para fortalecer la Justicia Penal Militar y Policial

El Dane también tendrá tareas, como la de incorporar preguntas a los hogares sobre la tenencia de animales y la conformación de familias multiespecie.

Los recursos para la atención se obtendrán a través de un recaudo a las importaciones de comida para animales domésticos, que lo tendrá que definir el Ministerio de Hacienda, y por la creación de una estampilla para el fomento de salud animal.

Encuentra aquí más información sobre los Peludos del 1.