Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Los cinco proyectos de MinTransporte con los que buscan cumplir acuerdos con los taxistas

Ad
Los cinco proyectos de MinTransporte con los que buscan cumplir acuerdos con los taxistas
Foto: AFP

El Ministerio de Transporte trabaja en cinco proyectos de circular con los que busca dar cumplimiento a los acuerdos logrados con el gremio de taxistas en el transcurso de esta semana.

Cabe recordar que el gremio de los conductores ‘amarillos’ protestó por problemáticas relacionadas a la informalidad e ilegalidad en la prestación del servicio público, y tanto la regulación de las apps de transporte como el del precio de los combustibles.

De este modo, la cartera que encabeza Guillermo Reyes focaliza la consolidación de los acuerdos bajo los siguientes asuntos:

  • Seguridad social para taxistas.
  • Matrícula por reposición de los vehículos taxi del Transporte Público Terrestre Automotor Individual de Pasajeros, inmersos en procesos judiciales.
  • No exigencia de Paz y Salvo del contrato de vinculación en trámites de tránsito y transporte para el Transporte Público Terrestre Automotor Individual de Pasajeros en vehículos taxi.
  • Inmovilización o retención del equipo de Transporte Público Terrestre Automotor Individual de Pasajeros en vehículos taxi, que no es extensible por la ausencia de sello de la empresa en la tarjeta de operación.
  • Reiteración de lineamientos sobre control a la informalidad, ilegalidad y servicios no autorizados de transporte.

También puedes leer: Indignación: a taxista le quemaron su carro en Medellín y le robaron su plata en el día del paro

Los acuerdos con los taxistas, punto por punto

El Ministerio de Transporte y el gremio de los taxistas lograron pactar una serie de compromisos, con los que buscan garantizar la normal prestación del servicio y la búsqueda de una equidad con las apps de transporte.

Sobre las aplicaciones de transporte, el pacto precisa que los ministerios de Transporte, Trabajo y TIC trabajará con todos los actores del sector transporte, pero que cualquier regulación que se pretenda expedir corresponderá exclusivamente al Congreso de la República.

En relación con el precio de la gasolina y en general de los combustibles, los ministerios de Hacienda y Minas indicaron que el estado debe resolver el desfinanciamiento del Fondo de Estabilización, para así fijar unas tarifas asequibles.

En adición, las carteras instan a que se siga la instrucción del presidente Petro en avanzar hacia una transición energética que permita la reposición de los vehículos de motor a unos eléctricos. En ese sentido, se acordó la creación de un Fondo de Promoción para el Ascenso Tecnológico de los taxis, que según el Gobierno facilitará esta transición y, de paso, la disminución en costos y emisiones contaminantes.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News