Publicidad
Nacional

Pruebas de antígeno, una nueva opción en Colombia para detección de la COVID-19

Publicidad

El Ministerio de Salud dio a conocer los lineamientos para el uso de pruebas moleculares PCR, nuevas pruebas de antígeno y serológicas para el COVID-19.

En Colombia ya están disponibles las pruebas de antígeno, estas buscan proteínas del virus y se pueden usar en los primeros 11 días de la infección.

Frente a las moleculares, que detectan el ácido nucleico del virus.

Pero la gran duda para muchos, es el resultado negativo para asintomáticos, esto se debe a que la producción de anticuerpos es poco detectable en la mayoría de estos pacientes sin síntomas.

Dichos casos producen anticuerpos detectables en promedio entre el día 7 y 14 posterior al inicio de los síntomas.

Según el reporte de la cartera de Salud, “se han reportado casos con producción de anticuerpos desde el primer día de síntomas y en algunos casos graves se producen anticuerpos semanas después”.

Además, indica que las pruebas serológicas no se deben usar como prueba en el diagnóstico, esto teniendo en cuenta que dichas pruebas hablan de exposición y probable infección por COVID-19.

La prueba rápida de antígeno arroja el resultado de la muestra en menos de 30 minutos, lo que facilita su uso en los diferentes laboratorios.

Capta partículas con menos de 1.000 copias del virus a diferencia de la RT-PCR que requiere al menos 10 veces más de copias para detectar el material genético“, detalla la cartera de Salud.

Además, las pruebas con antígeno han sido utilizadas en otros países como Corea y demuestra “mejor rendimiento en infección temprana“, sostiene el documento.

Al adquirir la prueba serológica o de antígeno se debe verificar que tenga registro del INVIMA.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News